martes, 1 de diciembre de 2015

Masticando la masticación...



Sandra Iglesias Cubillas

      La masticación es una acción mecánica de la cavidad bucal, condicionada, aprendida y automática que consiste en la trituración o ruptura del alimento.

      Intervienen los contactos dentarios (trituración del alimento), la musculatura maxilar y la mandíbula (fuerza de presión), labios, lengua y mejillas (facilitadores del movimiento del alimento), el paladar duro (función pasiva) y las glándulas salivales.


El acto masticatorio tiene tres etapas:

        
  • Incisión

  •      Corte y trituración.

  • Molimiento final y preparación para la deglución.

Y el ciclo masticatorio…

APERTURA: Descenso de la mandíbula por contracción isotónica de los músculos depresores. 
 
CIERRE: Ascenso de la mandíbula por contracción isotónica de los músculos elevadores

FASE OCLUSAL: Fuerzas interoclusales por contracción isométrica de los músculos elevadores.      



     ¿Cuáles son los músculos masticatorios?

      Conoce su forma, origen e inserción y su función…

·                 ¡Masetero!

      Músculo con forma de cuadrilátero plano, dividido en dos porciones: una anteroexterna (superficial) y posterointerna (profundo).

      La porción superficial se origina en la apófisis cigomática del maxilar y en los dos tercios del arco cigomático y sus fibras se extienden hacia abajo y atrás para insertarse en la superficie externa del ángulo de la mandíbula.

      La porción profunda se origina en la parte profunda del arco cigomático y sus fibras se extienden hacia abajo y atrás para insertarse en la rama y la apófisis coronoides.

      Su inervación procede de la rama maseterina de la división del nervio maxilar inferior del nervio trigémino y su irrigación procede de las arterias faciales masetérina y transversal.

      Función elevadora y participa en la protusión de la mandíbula.

 

·              ¡Temporal!

      Músculo con forma de abanico, grande y plano. Se origina en tres puntos ubicados en la fosa temporal y fascia temporal. Es decir, en la fosa temporal, menos en el canal retromalar, en la línea curva temporal inferior y en la cresta esfenotemporal y en la cara profunda de la aponeurosis temporal.

      Las fibras musculares de la parte anterior se extienden casi verticalmente, mientras que los de la parte posterior son casi horizontales. Estas fibras convergen en un tendón grueso que pasa a nivel profundo por el arco cigomático para insertarse en el vértice y en la superficie profunda de la apófisis coronoides y en el borde anterior de la rama mandibular.

      Se inserta a lo largo de la superficie anterior de la apófisis coronoides y en el borde anterior de la rama de la mandíbula, casi hasta el nivel del último molar.

      Inervado por la división mandibular del nervio trigémino o V par craneal.

      Función elevadora y ayuda al cierre de la mandíbula, retrae o ejerce la tracción de  la mandíbula y participa en los movimientos de lateralidad.

 

·              ¡Pterigoideo interno o medial!

      Músculo con forma de cuadrilátero compuesto por una cabeza superficial y otra profunda. Se origina en el lado medial de la lámina lateral de la apófisis Pterigoides y en la apófisis piramidal del hueso palatino.

Las fibras profundas surgen de tendones en la superficie medial de la lámina pterigoide lateral. Anterior y lateralmente respecto a esta porción profunda se sitúa otro haz de fibras, que constituyen la porción superficial del músculo y que se originan en la cara lateral de la lámina pterigoide lateral y en la tuberosidad maxilar. Sus fibras se extienden hacia abajo, detrás y lateralmente para insertarse en la superficie interna de la mandíbula.

      Inervado por el nervio del músculo pterigoideo medial, rama del nervio mandibular (V).

      Función de elevación de la mandíbula y contribuye a la protrusión de la mandíbula.

 

·               ¡Pterigoideo externo o lateral!

      Músculo  que se extiende de la apófisis pterigoides al cuello del cóndilo de la mandíbula, dividido en 2 haces, uno superior o esfenoidal y otro inferior o pterigoideo. Su haz superior se inserta en el ala mayor del esfenoides y el haz inferior se inserta sobre la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Ambos heces se dirigen a la fosita pterigoidea del cóndilo mandibular.

      Irrigado por la arteria meníngea media y meníngea menor, ramas ascendentes de la maxilar interna, rama terminal de la carótida externa. Arteria exocraneana, rama terminal de la arteria meníngea media. Arteria bucal y pterigoidea, ramas descendentes de la arteria maxilar interna, rama terminal de la carótida externa.

      Inervado por el nervio del músculo pterigoideo lateral, rama del nervio mandibular (V).

      Su función es producir movimientos de proyección hacia delante de la mandíbula y movimientos de diducción mandibular.
 


Figura 1: MÚSCULOS MASTICATORIOS

 
 
 
     

Bibliografía:

         - Google Books, Tratado de Osteopatía Craneal, Articulación Temporomandibular, Análisis y Tratamiento Ortodóntico, 2ª Edición, Francois Ricard D.O.  (IBook), Tema 10: La Masticación, (páginas desde 147 hasta 152), [Internet], disponible en: https://books.google.es/books?id=1nBR_baazREC&pg=PA147&lpg=PA147&dq=MASTICACION&source=bl&ots=Xwl2vWzSLj&sig=Vmlpu55zMo1SPvdJmJqAuCy7Pd8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjokezRoaTJAhUBlBQKHcB4BCE4ChDoAQgeMAA#v=onepage&q=MASTICACION&f=false
 
 
        -Google Books, Anatomía de la Cabeza para Odontólogos, 4ª Edición, José Luis Velayos, Catedrático de Anatomía Facultad de Medicina Universidad de Navarra, (IBook), Tema 6: Sistemas motores; deglución, musculatura lingual, masticación, musculatura mímica, fonación,( páginas desde 180 hasta 197), [Internet], disponible en: https://books.google.es/books?id=AJIrrMjBPRcC&pg=PA180&lpg=PA180&dq=fases+de+la+masticaci%C3%B3n+y+m%C3%BAsculos&source=bl&ots=rphIktt3Hy&sig=ume_gAIV3OQ9cq3nqM3AGuRGACg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwijrN6otqTJAhUCRxoKHc31CN4Q6AEIWjAM#v=onepage&q=fases%20de%20la%20masticaci%C3%B3n%20y%20m%C3%BAsculos&f=false






 



       




           





           








           


           

                 
          
           

           

           
           
           
           
           
           
           
          


           

           
           
           

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario