jueves, 3 de diciembre de 2015

Espondilolistesis

Ramona Fernández Merenciano

¿Qué es?

Se trata de un deslizamiento de una vértebra sobre otra, que si es hacia delante se llama anterolistesis o hacia atrás retrolistesis.  La más frecuente se da a nivel de L5 sobre S1 y también es más frecuente la anterolistesis que la retrolistesis. La hiperlordosis lumbar favorece que aparezca una espondilolistesis. Suele ocurrir primero una ruptura, una espondilólisis que puede dar lugar a una espondilolistesis.

Figura1. Espondilólisis y espondilolistesis de www.drcarlosgodoy.com


Clasificación según nivel de desplazamiento (Clasificación de Meyerding):

Se clasifica en cuatros grados en función del grado de desplazamiento.

  • 0% a 25% corresponde a Grado 1
  • 26% a 50% corresponde a Grado 2
  • 51% a 75% corresponde a Grado 3
  • 76% a 100% corresponde a Grado 4
  • > a 100% corresponde a Grado 5: Se denomina ya espondiloptosis. 

Clasificación Etiológica (Wiltse, Newman y Macnab):

  •  Displásica: Se trata de una deformidad congénita en las superficies articulares del sacro y de la quinta vértebra lumbar. A veces se trata de una espina bífida de S1 y L5.

  •  Ístmica: Se produce por un defecto del istmo, se produce una fractura del pars articularis o elongación del mismo. Cuando el istmo vertebral se rompe decimos que se ha producido una espondilólisis que puede traer como consecuencia una espondilolistesis. Se desconoce la causa de este tipo de espondilolistesis.

  •  Degenerativa: Se produce por microfracturas y lesiones por sobrecarga. Se suelen dar más a nivel L4-L5.

  • Traumática: Debida a algún traumatismo en la columna. Son las menos frecuentes y se ven más a nivel L4-L5.

  • Patológica: Se deben a una alteración ósea que puede ser ocasionada por tumores, enfermedad de Paget, sífilis, etc.

Síntomas

El síntoma suele ser dolor de espalda. La espondilolistesis de tipo I y II no suele dar síntomas generalmente son las de grado III y IV las que producen el dolor en la espalda que a veces irradia hacia las piernas con pérdida de fuerza por compresión nerviosa.

Diagnostico

Para diagnosticar la espondilolistesis y ver su grado hay que hacer radiografía y para determinar si hay daño nervioso hay que realizar una RMN (Resonancia Magnética Nuclear) o un TAC (Tomografía Axial Computarizada) y pruebas neurofisiológicas para determinar el grado de compresión de los nervios.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de los síntomas que tenga el paciente y del grado de la espondilolistesis. Siempre es recomendable mantener un estilo de vida saludable, controlar el peso y llevar una dieta que permita fortalecer nuestros huesos, se recomienda realizar actividad física suave o moderada de manera que el ejercicio no cause gran impacto en nuestra columna.  Es recomendable fortalecer la musculatura de la zona lumbar y abdominal.
Para los grados I y II se recomienda tratamiento conservador que consiste en realizar reposo (en casos de dolor de la zona lumbar), no coger pesos y fisioterapia.
Para los grados III y IV se puede aplicar un tratamiento quirúrgico, una artrodesis para recolocar la vértebra y fijarla a las vértebras contiguas mediante placas y tornillos.
Siempre se recomienda consultar con tu médico ante cualquiera de los síntomas para poder recibir el tratamiento que más nos favorezca.


Bibliografía

Google Books, Manual de Rehabilitación de la Columna Vertebral, 2ª Edición, Craig Liebenson (IBook), Sección IV. Tema 17: Lesión lumbar en el deportista, (páginas desde 427 hasta 429), [Internet], disponible en:

DrCarlosgodoy, Traumatología y Ortopedia cirugía artroscópica, Espondilólisis y Espondilolistesis, [Internet], disponible en:

Spine-health, Espondilolistesis, espondilolistesis degenerativa, [Internet], disponible en :




No hay comentarios:

Publicar un comentario