jueves, 3 de diciembre de 2015

Espina Bífida


Rosa María Buendía Leo.

  ¿QUÉ  ES LA  ESPINA BÍFIDA?
La espina bífida, que literalmente significa "columna hendida," está caracterizada por el   desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges (la cubierta protectora alrededor del cerebro y la médula espinal). Es el defecto del tubo neural más común en los Estados Unidos; Afecta de 1,500 a 2,000 de los más de 4 millones de bebés nacidos anualmente en el país.          

  ¿CUÁLES  SON LOS TIPOS  DIFERENTES  DE  ESPINA  BÍFIDA?

Existen cuatro tipos de espina bífida: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele   y mielomeningocele.
La oculta es la forma más común y más leve en la cual una o más vértebras están malformadas. El nombre "oculta" indica que la malformación o apertura en la columna está cubierta por una capa de piel. Esta forma de espina bífida raramente causa incapacidad o síntomas.

Los defectos del tubo neural cerrado componen el segundo tipo de espina bífida. Esta forma consiste en un grupo diverso de defectos espinales en los que la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos pacientes hay pocos o ningún síntoma; en otros la malformación causa parálisis incompleta con disfunción urinaria e intestinal.

En el tercer tipo, el meningocele, las meninges sobresalen de la apertura espinal, y la malformación puede o no estar cubierta por una capa de piel. Algunos pacientes con meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma mientras que otros pueden tener síntomas similares a los defectos del tubo neural cerrado.

El mielomeningocele, la cuarta forma, es la más grave y se produce cuando la médula espinal está expuesta a través de la apertura en la columna, dando como resultado una parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la apertura espinal. La parálisis puede ser tan grave que el individuo afectado no puede caminar y puede tener disfunción urinaria e intestinal.

  ¿QUÉ CAUSA LA ESPINA BÍFIDA?

La causa exacta de la espina bífida sigue siendo un misterio. Nadie sabe qué interrumpe el        cierre completo del tubo neural, haciendo que se desarrolle una malformación. Los científicos sospechan que juegan un papel los factores genéticos, nutricionales y ambientales. Los estudios de investigación indican que la ingesta insuficiente de ácido fólico, una vitamina B común, en la dieta de la madre es un factor clave en la causa de espina bífida y otros defectos del tubo neural. Las vitaminas prenatales que se recetan a la mujer embarazada típicamente contienen ácido fólico al igual que otras vitaminas.

  ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS Y DE LA ESPINA BÍFIDA?

El meningocele y mielomeningocele generalmente involucran un saco lleno de líquido, visible en la espalda, que sobresale de la columna vertebral. En el meningocele, el saco puede estar cubierto de una capa fina de piel, mientras que en la mayoría de los casos de mielomeningocele, no hay una capa de piel cubriendo el saco y generalmente está expuesta una sección del tejido de la médula espinal.

  ¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

Ø  DIAGNÓSTICO PRENATAL

El panel MSAFP del segundo trimestre descrito arriba puede realizarse solo o como parte de un panel más grande y con marcadores múltiples. Los paneles con marcadores múltiples buscan no sólo defectos del tubo neural, sino otros defectos de nacimiento, como síndrome de Down y otras anormalidades cromosómicas. También existen los paneles del primer trimestre para anormalidades cromosómicas, pero los signos de espina bífida no son evidentes hasta el segundo trimestre cuando se realiza el panel MSAFP.

Ø  DIAGNOSTICO POSTNATAL

Si se sospecha hidrocefalia, el médico puede solicitar una TC o radiografías del cráneo para buscar líquido adicional en el cerebro.


 ¿PUEDE PREVENIRSE EL TRASTORNO?

El ácido fólico, también llamado folato, es una vitamina importante en el desarrollo de un  feto sano. Aunque tomar esta vitamina no puede garantizar tener un bebé sano, puede ayudar.

 ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

El pronóstico   depende del número y la gravedad de las anormalidades y complicaciones asociadas. La mayoría de los niños con el trastorno tiene inteligencia normal y puede caminar, generalmente con dispositivos de asistencia. Si se desarrollan problemas de aprendizaje, es útil la intervención educativa precoz.
  BIBLIOGRAFÍA   
            Instituto Nacional de trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. [internet]
            ["Espina bífida", NINDS. Diciembre 2006] [n.d][consultado 22 de Noviembre de 2015]
            [Publicación de NIH 07-309s]
[Revisado febrero 14, 2014]


No hay comentarios:

Publicar un comentario