lunes, 30 de noviembre de 2015

Bruxismo y ATM

        María Ángel García Martínez. 


   El estrés es un compañero de viaje en la sociedad actual en la que vivimos. Desde los más jóvenes hasta los ancianos sufren de estrés. Son un montón las patologías derivadas del mismo y una de ellas, de la que nos damos poca cuenta es el bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

     Conocido como el “rechinar de  los dientes”, es una parafunción mandibular persistente. Normalmente no somos conscientes de padecerlo, puede ser de día o de noche,  sin darnos cuenta, sobre todo al dormir, siendo éste el más difícil de controlar.
       Las personas que tienen bruxismo aprietan y mueven los dientes en todas direcciones, generalmente de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. El bruxismo no tiene una edad ni etapa definida para su aparición. Se cree que el estrés lo puede desencadenar, aunque también los hábitos de sueño, alimentación, posturas y una mala alineación de los dientes pueden ayudar a que se produzca. Las  repercusiones se extienden al plano de la odontología, sin embargo en algunos casos va más allá y afecta a la articulación temporo- mandibular (ATM), provocando  otras alteraciones, más o menos graves.
     Una boca con bruxismo presenta dientes desgastados, abrasión y recesión gingival ya que las fuerzas provocadas por él, afectan además de las articulaciones maxilares a los músculos de la masticación y dientes.  También puede provocar dolores y tensiones en cabeza y cuello.



Articulación temporo-mandibular

     La ATM es la articulación entre  el hueso temporal del cráneo y la mandíbula. Sus funciones son múltiples: morder, hablar, masticar, bostezar, etc. Es una de las más utilizadas del organismo.
     Aproximadamente la mitad de la población presenta alguna alteración en ella, provocando dichas lesiones desde dolor en oído a dientes hasta cefaleas, siendo entre otros desencadenantes de dicha alteración, el bruxismo. (Como en cualquier dolencia, ante la duda,  siempre acudir al especialista para que nos diagnostique y ponga el tratamiento pertinente)

¿Cómo prevenir el bruxismo?

     Como decíamos, el bruxismo puede aparecer por estrés por tanto, sencillamente con  evitar las situaciones que nos lo provocan ya podemos sentir cierta mejoría así como evitar problemas en la ATM.  No obstante,  la Odontología nos proporciona algunas soluciones como son las férulas de descarga, para utilizar por la noche que aunque no sean definitivas, mientras se utilicen se notará mejoría. Otras medidas pueden ser:
·            Aprender a relajarse. Hay tablas de ejercicios que nos ayudan a reducir el estrés.
·            Si hay dolor, aplicar hielo o calor, y masajear la zona afectada.
·            Dormir las horas recomendadas.
·            Beber mucha agua.
·            Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.
                                                                                                                      

     Muy recomendable es realizar ejercicios de relajación. Nos ayudará tanto con el bruxismo como con alguna lesión de la ATM.
                 


Figura 1: Ejercicios para relajar la mandíbula antes de ir a dormir.
                 Publicado en myos-fisioterapia.blogspot.com

En algunos casos, el dolor desaparece por sí solo sin tratamiento. La cirugía sólo se realiza como último recurso.




Bibliografía:

·       *  Fisioterapia Myos. [Internet]Consejos y ejercicios para el tratamiento del bruxismo.[Citado 12-03-2012]. Disponible en
·         * Medline Plus. [Internet] Trastornos de la articulación temporomandibular. [Actualizado 24-02-2014] Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001227.htm
·        *  DMedicina. [Internet] Bruxismo. [Actualizado 18-11-2015] Disponible en http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bruxismo.html






Hernia discal lumbar_ L5-S1

    
                   María Ángel García Martínez


     Los dolores de espalda son los más comunes en adultos, por degeneración o por lesión ocasionan graves alteraciones que repercuten tanto a nivel personal como social.


Introducción

       La columna vertebral está constituida por diferentes estructuras todas ellas rodeadas de nervios que detectarán cualquier problema que ocurra. Entre los cuerpos de las vértebras existen los discos intervertebrales, formados por un núcleo pulposo, de textura similar al gel y un revestimiento exterior duro, el anillo, formado por láminas concéntricas de cartílago fibroso. La hernia se produce cuando estas láminas se rompen, el núcleo se desplaza ocasionando el pinzamiento con el nervio correspondiente y el consiguiente dolor y molestia.
     La más común es la L12-S1, y ya sea por un motivo u otro, las visitas al médico están aseguradas. 


              ¿Cómo se produce?, ¿se puede prevenir? y ¿qué ejercicios la mejoran?


Cómo se produce la hernia

     Son muchos los motivos y situaciones que pueden producir la rotura de las fibras del anillo. Desde el envejecimiento y deterioro de la columna vertebral con su consiguiente pérdida de flexibilidad y elasticidad de los discos, hasta un simple mal movimiento o un gran  esfuerzo al levantar objetos pesados, sobre todo teniendo la parte superior del cuerpo inclinada hacia delante. En cualquiera de estas situaciones, en núcleo se ve desplazado y al ejercer presión sobre el nervio circundante es cuando se produce el dolor característico de la hernia, generalmente profundo y agudo, empeorando a medida que baja por la pierna afectada, dando lugar a la sufrida ciática.
     (Desarrollamos aquí la L5-S1, pero no olvidemos que según donde se encuentre la hernia, los síntomas serán diferentes, dolor en cuello u hombro, hormigueo en brazo o mano, etc)


     Cómo se puede prevenir

     Es inevitable saber que todo en esta vida envejece pero no por eso debemos olvidar que si tratamos bien a nuestro cuerpo, él nos tratará bien a nosotros.
     Unos simples ejercicios y conocimiento postural puede hacer que las visitas al traumatólogo y rehabilitador sean las mínimas. Crear hábitos posturales correctos evitará las lesiones de espalda que tanto dolor causan. Lo que más daña a la columna es :
·                Mantenerse mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado.
·               Adoptar determinadas posturas que aumenten las curvas fisiológicas.
·         Realizar grandes esfuerzos, coger mucho peso, o realizar movimientos bruscos así como posturas forzadas.


·               Utilizar zapatos sin mucho ni poco tacón. Zapatos cómodos con un tacón recomendable de 2 a 5cm.
·               Al recoger un objeto del suelo evitar doblar la espalda; flexionar rodillas y cogerlo con la espalda erguida.
·               Sentarse en las sillas apoyando firmemente la espalda contra el respaldo.
·               Al levantarse de las sillas, intentad en lo posible apoyar los brazos.
·               Cuidado con las posturas al dormir: evitar dormir de cúbito supino. Es recomendable de lado, con una pierna o las dos flexionadas o con un cojín entre ellas.
    En pequeños y grandes, la educación postural es una asignatura pendiente pero que puede ayudarnos mucho. ¡¡No lo olvidemos!!


Ejercicios para mejorar una hernia discal

     Una vez que ya tenemos diagnosticada la hernia, la intervención quirúrgica es la última opción. (No olvidemos que todo lo dicho aquí debe ser supervisado y valorado por un especialista. No  pongamos en manos de cualquiera nuestra salud)
     Siempre bajo supervisión médica, hay muchos ejercicios y estiramientos que pueden facilitar y mejorar la vida con una hernia. Las hernias pueden ser de diferentes grados, los cuales deben ser diagnosticados por un especialista.


                                   Figura 1: Ejercicios para hernia de disco L5-S1.
                                                    Editado por kinexpert.bligoo.com.




         


Bibliografía:


· Traumazamora [Internet]. Medidas de higiene postural para la columna vertebral.[Actualizado 2015]  Disponible en http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/columna2/columna2.htm

· Onmeda. [Internet]. Enfermedades y hernia discal: causas. 2015 Enfemenino.com. Disponible en http://www.onmeda.es/enfermedades/hernia_discal-prevencion-1488-8.html.

· Tu espalda sana. [Internet]. Dolencias: hernia discal. 2011-2013 Vitacare. Disponible en http://www.tuespaldasana.com/dolencia/hernia-discal/tema/sintomas-de-la-hernia-discal/articulo/sintomas-de-la-hernia-discal